Registro Nacional de Turismo

registro_turismo_2016
REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley 1558 de 2012, corresponderá a las Cámaras de Comercio el Registro Nacional de Turismo, en el cual deberán inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos contemplados en el artículo 12 de la ley 1101 de 2006, así:

  1. Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.
  2. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.
  3. Las oficinas de representaciones turísticas.
  4. Los guías de turismo.
  5. Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.
  6. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.
  7. Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas.
  8. Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.
  9. Los establecimientos de gastronomía y bares, cuyos ingresos operacionales netos sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  10. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.
  11. Los concesionarios de servicios turísticos en parque.
  12. Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.
  13. Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.

A continuación podrá encontrar información para cada prestador de servicios turísticos, la cual fue tomada directamente de la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. clic aquí

A tener en cuenta:

En la Cámara de Comercio Aburrá Sur se registran los Prestadores de Servicios Turísticos cuyos establecimientos de comercio estén ubicados en los municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta; al igual que los Guías de Turismo y Viviendas Turísticas domiciliados en los mencionados municipios.

Los Guías de Turismo y las Viviendas turísticas no están obligados a inscribirse como comerciantes para prestar el servicio, los demás prestadores tienen la obligación de inscribir en la respectiva Cámara de Comercio el establecimiento de comercio donde se prestará el servicio.

La obtención del registro será requisito previo y obligatorio para el funcionamiento de los establecimientos turísticos.

El registro nacional de turismo deberá ACTUALIZARSE de manera anual, dentro de los tres primeros meses de cada año, de no hacerse, se suspenderá el mismo hasta tanto el prestador pague una sanción equivalente a Un (1) Salario Mínimo Mensual Vigente a órdenes del Fondo Nacional del Turismo “Fontur”. Durante el tiempo de la suspensión, el prestador no podrá ejercer la actividad.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sancionará a aquellas personas que presten servicios turísticos sin estar inscritas en el Registro Nacional de Turismo, para lo cual solicitará a las Alcaldías Municipales el cierre temporal inmediato de los establecimientos turísticos hasta tanto los prestadores acrediten estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo o hayan cumplido con la ACTUALIZACIÓN anual de la inscripción.

Lo invitamos a INSCRIBIRSE o ACTUALIZAR su Registro Nacional de Turismo ingresando a nuestro portal, el cual igualmente le indicará los requisitos normativos definidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para cada prestador

Portal de Registro Nacional de Turismo