Registro Único de Proponentes

registro_proponentes_2016
El Registro Único de Proponentes contiene la información de quienes aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales, así lo establece el artículo 6° de la Ley 1150 de 2007: “Todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales, se inscribirán en el Registro único de Proponentes del Registro Único Empresarial de la Cámara de Comercio con jurisdicción en su domicilio principal”.
No se requerirá de éste registro conforme a lo establecido en el artículo 6° de la ley 1150 de 2007 en algunos casos ver excepciones
La normatividad aplicable para la INSCRIPCIÓN, ACTUALIZACIÓN y RENOVACIÓN del Registro Único de Proponentes se encuentra en el Decreto 1082 de 2015 y la Circular 002 del 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio
El acto de INSCRIPCIÓN aplica para aquellas personas que por primera vez desean registrarse y para aquellos que en algún momento lo estuvieron pero le cesaron sus efectos por no renovar su inscripción dentro del término establecido en la ley.
La RENOVACIÓN se hace de manera anual, el término para hacerlo es hasta el quinto día hábil del mes de abril, sin importar la fecha en cual el proponente se inscribió. En la renovación el proponente puede cambiar, agregar o modificar toda la información que se encuentra en su registro. Para efectos de la renovación el proponente deberá reportar la información financiera con fecha de corte al 31 de diciembre del año inmediamente anterior al año de solicitud de la renovación, en todo caso, la misma deberá ser coherente con la información financiera reportada en la Renovación de la Matrícula Mercantil o Inscripción como Entidad sin Ánimo de Lucro.
La ACTUALIZACIÓN se realiza cuando el proponente desea cambiar la información de su capacidad jurídica y/o experiencia.
ACTUALIZACIÓN POR CAMBIO DE DOMICILIO: Tenga presente que el proponente con inscripción vigente en otra Cámara de Comercio que ha cambiado de domicilio (Ejemplo: De Medellín para Itagüí), igualmente debe cambiar el domicilio de su inscripción como proponente, para lo cual deberá diligenciar un formulario de ACTUALIZACIÓN POR CAMBIO DE DOMICILIO en nuestra página WEB; lo anterior sólo se diligencia en nuestra plataforma cuando el proponente previamente ha procedido a inscribirse en el correspondiente Registro Mercantil, de Entidades sin Ánimo de Lucro o de Entidades del Sector Solidario, según el caso.
La INSCRIPCIÓN, ACTUALIZACIÓN y RENOVACIÓN del Registro Único de Proponentes se hace a través de nuestra página WEB, la cual esta diseñada para facilitarle al usuario el diligenciamiento del respectivo formulario e igualmente como ayuda, le brinda la posibilidad de generarle modelos de certificación de la información que el proponente tiene que soportar según lo diligenciado en el formulario.
Lo anterior significa que el proponente no tiene que ir a otros lugares a obtener modelos de certificación, debido a que nuestra página se las genera directamente para que el usuario simplemente las imprima y las firme la persona respectiva.
Es importante que al momento de diligenciar el formulario lea en todo momento lo que le solicita la plataforma, para así evitar devoluciones del trámite.

Pestaña vacía. Editar página para agregar contenido aquí.
Pestaña vacía. Editar página para agregar contenido aquí.