Unidad de Comercio Internacional – UCI

shutterstock_101017q060

La labor de fortalecimiento de la Cultura Exportadora en la Cámara de Comercio Aburrá Sur se remonta al año 1999, con la creación de la Unidad de Comercio Internacional, UCI, (en ese entonces bajo el nombre de Centro de Atención al Exportador, CAE).

El objetivo de esta Unidad cameral ha sido promover y liderar el intercambio comercial del Aburrá Sur con el mundo, mediante el impulso de actividades académicas, informativas, logísticas, comerciales e investigativas, así como a través de la asesoría y el desarrollo de proyectos de promoción comercial que faciliten a los empresarios de la subregión la búsqueda de oportunidades de mercado y el incremento de negocios internacionales.

El Portafolio de Servicios de la Unidad contempla como acciones básicas de apoyo: Asesoría y Acompañamiento Técnico, Capacitación, Inteligencia de Mercados, Logística Internacional, Desarrollo Empresarial, Promoción Internacional de la Región y de sus Empresarios (Ferias y Misiones), Bilingüismo Empresarial y Alianzas Interinstitucionales.

En reconocimiento a la gestión de apoyo empresarial de la UCI, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, ANALDEX, y Procolombia, seleccionaron a la Cámara de Comercio Aburrá Sur como la entidad ganadora del XVII Premio Nacional de Exportaciones 2005 en la Modalidad de Cooperación Exportadora.

A la gestión de la UCI se sumó desde Enero del 2005 el Consultorio de Comercio Exterior Zeiky-Aburrá Sur (el primero que se creó en una ciudad intermedia en Colombia), en convenio con Procolombia.

Los Centros Empresariales de Comercio Exterior – ZEIKY, fueron creados mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre Procolombia, el entonces Ministerio de Comercio Exterior y Bancoldex, con la finalidad de apoyar la generación de Cultura Exportadora y promover la oferta exportable del país.

Para el 2013, los Centros Empresariales ZEIKY, han cambiado su nombre a Centros de Información y Asesoría de Procolombia, con el fin de realizar una mayor identificación y posicionamiento de la marca dentro del publico empresarial y comercial.