Pacto Educación – Empresa – Estado

pacto_2016

A lo largo de su existencia la Cámara de Comercio Aburrá Sur ha liderado diferentes propuestas de apoyo al fortalecimiento empresarial, mediante propuestas como la Creación de las Mesas de Emprendimiento en los diferentes municipios del Aburrá Sur y el fortalecimiento del Nodo Emprendedor Regional.

Toda esta experiencia se vierte ahora en un esfuerzo conjunto que lideran la Cámara y CREAME, en torno al diseño y gestión del Ecosistema de Emprendimiento del Aburrá Sur.

El objetivo es que el Aburrá Sur pueda contar con un Sistema Integrado de Actores e Instituciones que faciliten el acceso y la gestión de las diferentes etapas del emprendimiento empresarial, con el fin de disminuir los índices de mortalidad empresarial regional e incrementar sustancialmente los emprendimientos de alto impacto o con alto componente innovador.

Dentro de esta misma línea la Cámara también es la entidad líder del denominado Pacto Educación-Empresa-Estado, EEE.

Esta iniciativa busca movilizar a los actores públicos, privados, académicos, gremiales y sociales en torno a la definición de cuál debe ser el futuro económico de nuestros municipios y qué papel debe jugar la tríada Educación-Empresa-Estado en torno al desarrollo de la estrategia competitiva de los mismos y particularmente desde la perspectiva del Emprendimiento Empresarial.

El Pacto hace parte de las iniciativas prioritarias del Plan Estratégico del Aburrá Sur, y cuenta con el apoyo de las 5 Secretarías de Educación de los Municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta; la orientación metodológica de la Fundación Colombo-Canadiense (Programa Innovadores) y el respaldo académico de la Universidad Ces.

Por sexto año consecutivo la Cámara de Comercio Aburrá Sur puso en marcha el Pacto Educación Empresa Estado, EEE, una iniciativa en la que la entidad ha invertido más de $1.800 millones para desarrollar la Cultura del Emprendimiento en las  Instituciones Educativas Públicas de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

A la fecha 35 Instituciones Educativas públicas han dinamizado, incentivado y fortalecido su propia Cultura de Emprendimiento Temprano, a partir de planes de mejoramiento, construcción de rutas de aprendizaje y/o creación de estrategias de transversalización pedagógica de las competencias emprendedoras.

A la fecha el Programa ha impartido 1.029 horas de formación a 348 Profesionales en Educación, entre rectores, coordinadores y docentes de básica primaria y secundaria y media.

Además ha transformado a 110 Jóvenes de grados 8° y 9° y a aproximadamente 4.500 estudiantes de grados 10° y 11°, exponiéndolos a experiencias reales en conferencias y foros de emprendimiento con empresarios de la Región.