PROGRAMA EXPORTAS

PRESENTACIÓN

El Programa EXPORTAS busca fortalecer las capacidades de internacionalización de las Pymes de los municipios del Sur del Valle de Aburrá de los sectores metalmecánico, textil confección y agroindustria a través del desarrollo de talleres de formación, consultoría especializada y acompañamiento a ruedas de negocios en el exterior a las empresas beneficiarias.

 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

  • Empresas matriculadas en el Aburrá Sur.
  • Mínimo 7 empleos directos o indirectos.
  • Unidades productivas que pertenezca al Régimen Común.
  • Crecimiento en ventas en los últimos 2 años del 3%
  • Que pertenezcan a los sectores Metalmecánico, Textil-confección y Agroindustria.
  • Haber tenido en promedio exportaciones entre USD 100.000 y USD 500.000 en los últimos tres años.

¿CÓMO PARTICIPAR?

La empresas interesadas deberán realizar su inscripción al programa EXPORTAS a través del formulario suministrado por la Cámara de Comercio Aburrá Sur, este deberá ser entregado diligenciado de forma personal en la sede principal de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Itagüí, posterior a su inscripción la Cámara de comercio realizará una visita programada con la empresa a fin de realizar un diagnostico que permita validar los criterios de selección, y elegir 15 empresas beneficiadas.

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL PROGRAMA?

El programa está integrado por 3 seminarios teórico-prácticos de 4 horas cada uno, una consultoría personalizada para la empresa, clínicas de negociación y la participación en una rueda comercial con el apoyo de Cámara de comercio Aburrá Sur.

I. TALLERES DE FORMACIÓN

Los talleres proporcionarán a los empresarios las herramientas y conocimientos necesarios para el fortalecimiento de sus operaciones internacionales y se dictarán en las siguientes temáticas:

  1. Modelo de negocio

Seminario teórico-práctico que permite diseñar el Modelo de Negocio Internacional de la empresa, planificando a través de metodologías sencillas los ingresos y beneficios que se desea captar en el mercado objetivo.

  1. Marketing internacional

Seminario teórico-práctico enfocado en el Marketing Internacional, para cubrir necesidades de información, herramientas y actualización, logrando así entender el mercado y fortalecer las operaciones internacionales.

  1. Viabilidad financiera

Seminario teórico-práctico orientado en la Planeación Financiera de la empresa a través de herramientas que permitan  evaluar las proyecciones de ventas en el mercado objetivo, los ingresos y gastos que se derivan, a fin de estar mejor preparado y dirigir con más precisión la empresa.

II. CONSULTORÍA PERSONALIZADA

A partir de la generación de capacidades adquiridas en los talleres de formación, las organizaciones realizaran un diagnostico que tendrá como objetivo identificar las brechas en los temas desarrollados a fin de que un consultor oriente de forma personalizada la empresa.

III. CLÍNICAS DE NEGOCIACIÓN

Una vez la empresa tenga toda la oferta exportable plenamente identificada, se harán Clínicas de Negociación con un facilitador experto, que simulará situaciones a las encontradas en una feria internacional, buscando optimizar futuras participaciones en estos espacios comerciales.

IV. PARTICIPACIÓN RUEDA COMERCIAL

Participación en una rueda comercial internacional en compañía de la Cámara binacional Holland House (Cámara Colombo Holandesa), a fin de generar intenciones de compra y diversificar aún más las ventas internacionales.

V. APOYO DE LA CÁMARA DE COMERCIO EN LA RUEDA

Agenda comercial, mínimo 6 citas

Tiquetes aéreos 1 persona por empresa

Alojamiento Hotel

Impuestos

Desayuno

Traslado Aeropuerto – Alojamiento

VI. CRONOGRAMA

Se define anualmente conforme a la dinámica empresarial del Aburrá Sur.