Observatorio de Productividad

Con el apoyo de la firma Croma Consulting, la Cámara de Comercio Aburrá Sur inició desde el 2016 la implementación del Observatorio de Productividad Aburrá Sur.

En la fase piloto del proyecto la Cámara financió la participación de 15 empresas Pymes, las cuales recibieron una consultoría directa de 45 horas en planta, durante un período de 4 meses.

El Observatorio nació con el fin de proyectar un futuro sustentable, sostenible y competitivo para las Mipymes del Aburrá Sur con base en:

  1. BIG DATA de competitividad por sector económico (Comparación y trazabilidad en el logro de la excelencia operacional).
  2. La disponibilidad de herramientas de excelencia operacional por tipo de empresa (Micro-Pyme-Gran empresa.)
  3. Una Estrategia de incubación de la competitividad por niveles.
  4. Banco de mejores prácticas y su socialización abierta.
  5. Metodologías simples, participativas y de impacto

El propósito es observar el comportamiento de la productividad regional; potenciar el método en el logro de la eficiencia y la mejora permanente; publicar los resultados exaltando las buenas prácticas, y desarrollar la habilidad a través de metodologías de excelencia operacional.

Con esto se busca que las empresas Pymes del Aburrá Sur se conviertan en un referente de mejora en rentabilidad, productividad e innovación.

Los pilares fundamentales del Observatorio son la Productividad, el Ambiente de Trabajo y el Aprovechamiento Tecnológico.

El Modelo implementado en el 2016 para el acompañamiento de las Pymes se fundamenta en un Sistema de Maximización de las Operaciones.

Consiste en un acompañamiento ”en Campo” a los empresarios, con el fin de garantizar la consolidación de la mejora, siempre en el lugar de trabajo, en relación con el uso permanente de las metodologías de excelencia operacional aplicables a la necesidad, con expertos que diseñan, sugieren y acompañan el proceso hasta consolidar la mejora productiva trazada desde el inicio.

A partir del 2017, y con el fin de trascender aún más su gestión en este campo, la Cámara suscribió un convenio marco con la Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, CTA, con el fin de promover la sostenibilidad ambiental, la educación con calidad  y el fortalecimiento de la productividad y la competitividad,  de los municipios del Aburrá Sur, mediante la cooperación y el intercambio entre ambas instituciones en el marco y con el respaldo de la institucionalidad, la experiencia adquirida y las capacidades regionales.

Con este paso la Cámara ingresa como actor institucional al denominado Movimiento Colombiano de Productividad, el cual promueve la constitución de redes de aprendizaje con antioqueños exitosos, empresarios, sindicatos, gremios y universidades y gestiona recursos nacionales e internacionales para que la iniciativa avance.