Destacadas

JÓVENES

La ley 1780 de 2016 crea estímulos para la promoción de emprendimientos jóvenes

Desde el 2 de mayo de 2016 se aprobó la Ley 1780 que busca promover el empleo y el emprendimiento juvenil en el país a partir del otorgamiento de beneficios para quienes constituyan empresas como personas naturales o como sociedades que cumplan con condiciones como:

  1. Empresas cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  2. Personas naturales que tengan entre 18 y 35 años de edad.
  3. Personas jurídicas que tengan participación de uno o varios jóvenes entre 18 y 35 años, que represente como mínimo la mitad más uno de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital

Se entiende por inicio de la actividad económica principal la fecha de inscripción en el registro mercantil de la correspondiente Cámara de Comercio, con independencia de que la correspondiente empresa previamente haya operado como empresa informal.

Estos nuevos empresarios tendrán como beneficios:

  1. Exención del pago en la matrícula mercantil y de la renovación del primer año siguiente al inicio de la actividad económica principal.
  • La ley establece que el Beneficio se perderán en el evento de incumplimiento de la renovación de la matrícula mercantil dentro de los tres (3) primeros meses del año, el impago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás contribuciones de nómina y el incumplimiento de las obligaciones en materia tributaria.
  • Este último evento se configurará a partir del incumplimiento en la presentación de las declaraciones tributarias y de los pagos de los valores en ellas determinados, cuando los mismos no se efectúen dentro de los términos legales señalados para el efecto por el Gobierno Nacional.
  1. Adicionalmente la ley establece que los empleadores que vinculen a nuevo personal que al momento del inicio del contrato de trabajo tengan entre 18 a 28 años de edad no tendrán que realizar los aportes a Cajas de Compensación Familiar por tales trabajadores afiliados durante el primer año de vinculación.

Estos nuevos empresarios tendrán como beneficios:

  • Para acceder al anterior beneficio, el empleador deberá incrementar el número de empleados con relación a los que tenía en la nómina del año anterior; e incrementar el valor total de la nómina del año gravable inmediatamente anterior en términos constantes al que se va a realizar la correspondiente exención de pago.
  • El beneficio de que trata este artículo sólo aplica para nuevo personal, sin que puedan interpretarse como nuevo personal aquel que se vincule luego de la fusión de empresas.
  • Los trabajadores afiliados mediante este mecanismo gozarán de los mismos beneficios en el Sistema de Subsidio Familiar que los trabajadores por los que se realizan aportes regulares.

 

Para mayor información sobre la Ley 1780 de 2016 y su aplicación en el Aburrá Sur puede comunicarse a la línea única 444 23 44 ext. 1510

Formato Devolución Ley 1780 (Persona Natural)

Formato Devolución Ley 1780 (Persona Jurídica)

Relación de Personas Naturales Beneficiarias de Devolución

Relación de Personas Jurídicas Beneficiarias de Devolución