Visión de Futuro

Luego de trasegar 20 años, a través de los cuales se construyó una imagen sólida, transparente, representativa y de liderazgo empresarial; se definieron unas fortalezas organizacionales; se logró una sostenibilidad financiera; se diseñó el Plan Básico de Servicios Corporativos, y se hicieron apuestas claras para liderar y promover la planeación económica subregional, la Cámara se apresta ahora para avanzar hacia la consolidación de muchos de sus planes, programas y proyectos, al igual que para dinamizar su accionar en torno a la competitividad del Aburrá Sur.

Los siguientes son algunos de los retos y compromisos que hacen parte de esa Agenda de Futuro con la cual está comprometida la Cámara y todo su capital institucional:

  • Identificar y concertar la vocación económica de los 5 municipios del Aburrá Sur e implementar todas las acciones necesidad para su materialización bajo el amparo de una Política Pública Económica.
  • Promover y consolidar una Alianza Subregional público-privada, gremial y académica alrededor de los retos y compromisos trazados en las 6 líneas estratégicas del Plan de Competitividad Subregional del Aburrá Sur (Desarrollo del Talento Humano, Desarrollo Empresarial; Ciencia, Tecnología e Innovación; Internacionalización; Infraestructura y Conectividad, y Desarrollo Institucional).
  • Formular e implementar el Plan Maestro de Turismo del Aburrá Sur, a través de un Plan de Desarrollo Turístico, la construcción de los Productos Turísticos de los 5 Municipios y la estructuración y puesta en marcha de una Estrategia de Promo-Comercialización subregional.
  • Liderar, promover y participar activamente en el desarrollo de los futuros proyectos de Parques Logísticos y Tecnológicos y Zonas Francas subregionales, como factores dinamizadores y detonantes de nuevas inversiones, emprendimientos sostenibles, productos y servicios innovadores y una alta especialización económica del Aburrá Sur.
  • Desarrollar nuevo capital exportador (promover y preparar nuevas empresas para el comercio internacional) e incrementar el flujo de capitales impo/expo mediante la diversificación exportadora, la innovación y la migración hacia sectores de clase mundial en materia de servicios, comercio y manufactura.
  • Transformar el esquema educativo (perfil docente y estructuras curriculares) con miras a desarrollar integralmente las Competencias Emprendedoras e Investigativas desde la Primera Infancia y promover unas futuras generaciones aptas e idóneas para la creación de empresas y la generación de proyectos conducentes a la innovación empresarial.
  • Fortalecer la capacidad innovadora de las empresas del Aburrá Sur a partir de procesos de formación especializada que garanticen el surgimiento de Gestores de Ciencia y Tecnología.
  • Servir como centro de asesoría, acompañamiento y promoción de Emprendimientos de Alto Impacto; es decir, de aquellas empresas altamente competitivas, sostenibles y cualificadas que sean capaces de ingresar a los mercados con productos, esquemas comerciales y servicios renovadores, o con innovaciones que generen un alto valor agregado.
  • Avanzar en la promoción, sensibilización y acompañamiento de proyectos orientados al mejoramiento de la ecoeficiencia empresarial (Producción Más Limpia, Cero Emisiones, reconversión industrial, certificaciones de calidad, mejoras en vertimientos, reciclaje, disposición de basuras, y reutilización productiva de residuos en función del diseño y desarrollo de nuevos productos).
  • Acompañar, direccionar y fortalecer todos los procesos de organización gremial (comercial y empresarial) vigentes y que surjan en la subregión, con el fin de garantizar no sólo su permanencia y crecimiento, sino también el cumplimiento efectivo de sus metas organizacionales en el corto, mediano y largo plazo.
  • Fomentar y estructurar proceso de Asociatividad Empresarial a través de la constitución de Mesas Sectoriales.
  • Fomentar la Cultura de la Conciliación como método alternativo para la resolución de conflictos y brindar sus servicios en esta materia a través del Centro de Conciliación y Arbitraje.
  • Continuar el proceso de modernización de los servicios registrales, no sólo con el fin de facilitar cada vez más la agilidad, confiabilidad y oportunidad de este servicio, sino también con el propósito de aprovechar su información como insumo estratégico para el diseño de nuevos servicios de apoyo empresarial e investigación económica.
  • Consolidar y diversificar aún más la gestión de los Comités Corporativos creados por la Cámara (Conciliación y Arbitraje, Internacional, de Investigaciones y Tributario-Contable) y buscar nuevas alianzas y escenarios académicos y empresariales en los que sea útil su intervención y apoyo.
  • Fortalecer la alianza con el sector público, local, departamental y nacional en la ejecución de Políticas Públicas orientadas al fortalecimiento del desarrollo empresarial (Emprendimiento, Fortalecimientoarial, Ciencia y Tecnología, Internacionalización y Formalización Empresarial).
  • Dinamizar, proyectar y consolidar el Centro de Convenciones Aburrá Sur como epicentro para el desarrollo de eventos regionales en aspectos económicos, culturales y sociales.
  • Apoyar a la subregión en la consolidación de una Estrategia de Marketing Territorial orientada a incrementar su capacidad atractiva para proyectos de cooperación e inversión.
  • Promover, incentivar y difundir las Buenas Prácticas Empresariales en el comercio y la industria del Aburrá Sur como un acto de corresponsabilidad con su entorno natural y social, al igual que como un factor diferenciador que fortalece su competitividad económica.
  • Mantener el liderazgo de la Cámara como el Centro de Información Económica más importante y estratégico de la subregión, con servicios y productos como las caracterizaciones económicas, los censos empresariales, las investigaciones de coyuntura económica (desempleo, competitividad, Tics, etc), el Observatorio de Comercio Internacional, el Diagnóstico Económico de la Subregión y el Anuario Estadístico del Aburrá Sur, entre otros.
  • Ratificar a la Cámara como el principal vocero y representante del comercio y la industria del Aburrá Sur ante los gremios, universidades, centros de investigación, y el sector público local, metropolitano, departamental y nacional, en la ejecución de los diferentes proyectos de planificación económica del territorio.
  • Respaldar y fortalecer los buenos oficios corporativos, la legitimidad institucional y su capacidad de convocatoria, para avanzar en el seguimiento, veeduría, revisión, análisis, mejora y promoción de los diferentes macro proyectos subregionales que se gesten y ejecuten en materia de Transporte, Movilidad, Seguridad y servicios públicos.