Plan Maestro de Turismo

shutterstock_61771372Complementariamente, y en asocio con el Fondo de Promoción Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección Turística de la Gobernación de Antioquia, la Cámara sigue avanzando en la consolidación del Plan Maestro de Turismo del Aburrá Sur.

El Plan, el cual se aleja de los diagnósticos e inventarios turísticos tradicionales, ayudará a incrementar la competitividad turística del Aburrá Sur; definirá una oferta concreta de productos turísticos que permitan diferenciar el destino para capturar nuevos turistas y consolidar los flujos ya existentes; permitirá un salto de calidad al sector turístico local y subregional; identificará los Cluster y los mercados más adecuados para la oferta turística de esta subregión metropolitana, y propondrá un Modelo Operativo de Desarrollo Turístico, Gerencia y Marketing de Destino para el Aburrá Sur.

El propósito es que el Plan Maestro se desarrolle y consolide integralmente en tres (3) etapas básicas discriminadas así:

1. Planeación Turística: Formular el Plan de Desarrollo Turístico para los municipios del Aburrá Sur con base en la información y potencialidades turísticas de la subregión y su pertinencia para atraer los mercados nacional e internacional.

2. Definición del Producto Turístico: Diseño de una estrategia para la definición del Producto Turístico de los municipios del Aburrá Sur: Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

3. Estrategia de Promo-Comercialización del Producto Turístico: Definición de la Estrategia para incrementar la visibilidad y reconocimiento del Aburrá Sur como destino turístico nacional e internacional con respecto a los diferentes mercados emisores de posibles turistas para la subregión