Mesas Sectoriales

Complementariamente a toda su gestión productiva en el territorio del Aburrá Sur, la Cámara es líder en su subregión en la promoción y acompañamiento de los Direccionamientos Estratégicos Económicos de sus cinco municipios.

Dichos proyectos han sido concebidos como parte de una estrategia de revisión y autoevaluación de las economías locales, de cara a la identificación de sectores productivos y comerciales que pueden ser claves para su desarrollo futuro y el de la subregión.

Dentro de esta labor figura, igualmente, la conformación y consolidación de Mesas Sectoriales, entre las cuales se destacan: Metalmecánica, Ceramista, Turística y Agropecuaria (Caldas); Moteles (La Estrella); Turística, Agropecuaria y Comercial (Envigado); Hotelera, Agropecuaria y Textil-Confeccionista (Itagüí); Turística y de Alimentos (Sabaneta).

 Las Mesas Sectoriales son el fruto de un trabajo técnico de varios años en el que han intervenido en alianza la Institución Universitaria Esumer y la Cámara, con el apoyo de otras entidades regionales entre las que se destacan las administraciones locales de los 5 municipios.

El modelo apunta inicialmente a caracterizar el sector para luego construir capacidades asociativas que finalmente permitan direccionar su trabajo en función de objetivos y beneficios comunes centrados especialmente en su estructura gerencial, comercial y competiviva.