Gobernabilidad del Aburrá Sur

shutterstock_73021657Con el fin de fortalecer los procesos de Gobernabilidad Pública en la subregión la Cámara ha liderado desde 1999 el Programa El Aburrá Sur Pregunta a sus Candidatos (debates públicos con los aspirantes a las Alcaldías del Aburrá Sur y la Gobernación de Antioquia).

En el último ejercicio, realizado en el 2011, alrededor de 3.000 ciudadanos participaron entre el 13 de Septiembre y el 6 de Octubre en los Foros con los candidatos a las alcaldías de los 5 municipios del Aburrá Sur (Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta).

Esta labor fue complementada con la edición de una Separata Especial del Periódico Estrategia de la Cámara, en la cual se presentó un completo perfil de los 22 candidatos a las 5 Alcaldías del Aburrá Sur y de los 4 aspirantes a la Gobernación de Antioquia, al igual que una reseña de sus principales propuestas de gobierno.

Cabe recordar que los enfoque temáticos de los Foros Aburrá Sur Pregunta a sus candidatos fueron los siguientes: 1. Competitividad y Productividad, 2. Movilidad e Infraestructura, 3. Gobernabilidad Pública, y 4. Protección y Seguridad Social.

Este proceso sirvió de antesala para compartir con los equipos asesores de los 5 alcaldes electos del Aburrá Sur una propuesta de articulación de la Cámara a sus futuros Planes de Desarrollo en el diseño del Componente de Competitividad Económica.

La Cámara, en lo corrido del 2012 ha tenido la oportunidad de socializar y evaluar con cada uno de ellos sus propuestas y planteamientos económicos, esperando que las mismas sean incorporadas finalmente a los Planes de Desarrollo 2012-2015.

Hacia el futuro se tiene previsto realizar Reuniones Periódicas de Rendición de Cuentas de las administraciones con el sector empresarial para validar los avances del Plan de Desarrollo y concertar acciones y estrategias que fortalezcan el desarrollo económico del Aburrá Sur.

Una valiosa herramienta para lograr este propósito será, además de los Foros de Coyuntura ya previstos, la implementación del Modelo Cómo Vamos…, cuya puesta en marcha está pendiente de las gestiones que adelanta la Cámara con otros actores institucionales para garantizar su permanencia y sostenibilidad económica.