Cooperación Competitiva

shutterstock_66559483Con el fin de fortalecer el capital empresarial de la subregión  y su perfil competitivo a nivel económico, la Cámara también lidera y/o acompaña diversos proyectos de cooperación en asocio con entidades gremiales, camerales, universitarias, públicas, privadas o sin ánimo de lucro.

Estos Proyectos y Programas de Cooperación Técnica son con énfasis en procesos de asociatividad, mejoramiento productivo, fortalecimiento de cadenas productivas y desarrollo de la mentalidad exportadora, Formalización y Espíritu Emprendedor.

Entre los proyectos más representativos a este nivel actualmente figura la ejecución del Proyecto de Propiedad Intelectual Colombia.

Este fue lanzado el 10 de Septiembre del 2010 y es liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID-FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones), la Cámara de Comercio de Medellín y la Superintendencia de Industria y Comercio, en alianza con las Cámaras de Comercio Aburrá Sur, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales y el Oriente Antioqueño.

Cabe señalar que el proyecto fue diseñado con una duración de 3 años y una inversión aproximada de 2.7 millones de dólares.

Adicionalmente la Cámara se apresta a iniciar un Programa con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, denominado Brigadas de la Formalización, cuya meta en un año es visita 4.000 establecimientos del Aburrá Sur y formalizar 1.200 de ellos.