Aportes a una nueva visión económica

shutterstock_93030226Bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio Aburrá Sur; el acompañamiento de la Mesa Técnica del Plan Estratégico del Aburrá Sur (Biblioteca Diego Echavarría Misas, Comfenalco, Corporación Universitaria Lasallista, Fundación Social y Corpoaburrá Sur) y el apoyo técnico de otros actores gremiales, académicos, públicos e institucionales, se vienen promoviendo y consolidando 4 proyectos estratégicos para apalancar una renovada visión económica de futuro para la subregión.

Educación, Innovación, Vocación Económica y Comunicación y Liderazgo son los ejes de estas propuestas para la transformación competitiva de la economía del Aburrá Sur.

  • Diseño de un Modelo Pedagógico para fortalecer las Competencias de Emprendimiento y Empresarismo desde la Primera Infancia. Con el objetivo de fortalecer las competencias emprendedoras de los alumnos que hacen parte de las instituciones educativas del Sur del Valle de Aburrá.
  • Promoción de la Comunicación y Liderazgo en los Municipios del Sur del Valle de Aburrá.  Tiene por objeto “conformar una red de entidades y medios de comunicación que contribuyan al fortalecimiento institucional, a la generación de opinión pública y a la participación ciudadana en los cinco municipios del Aburrá Sur”.

De igual forma se propone la construcción de un Banco de Buenas Prácticas para compartir experiencias y proyectos exitosos que permitan transferir metodologías y aprendizajes alrededor de la planeación participativa del desarrollo.

.

  • Formación de Gestores de Innovación Tecnológica al interior de las Pymes del Sur del Valle de Aburrá. Apunta a “formar 120 Gestores de Innovación Tecnológica dentro de las pequeñas y medianas empresas del Sur del Valle de Aburrá con el fin de facilitar la interacción entre los grupos de investigación y los sectores empresarial y estatal”.

Se esperan resultados como mejorar la competitividad de estas empresas; instalar capacidad de interacción por parte de las empresas con Grupos y Centros de Investigación, y crear las bases necesarias para la estructuración de departamentos que se dediquen a la realización de actividades de innovación y desarrollo.

  • Plan Estratégico de Desarrollo Económico de los Municipios del Aburrá Sur. Esta subregión es un polo de desarrollo industrial de alta relevancia.

En su territorio se ubican desde grandes multinacionales, hasta pequeños establecimientos comerciales que aportan a la dinámica económica y empresarial. También se han generado reasentamientos paulatinos de nuevas actividades económicas no planificadas en la visión económica del territorio, lo cual ha generado que se cuente con la participación de muchos sectores, pero ninguno con una definición clara de vocación económica o de consolidación sectorial.

El proyecto busca identificar las potencialidades de cada uno de los municipios, e incentivar una Política Pública Económica compartida que apoye unas apuestas sectoriales especializadas, y genere los lineamientos para el fortalecimiento del sector productivo de la subregión y, por ende, para un crecimiento económico dinámico, sustentable y sostenible.