Antecedentes

La creación de la Cámara de Comercio Aburrá Sur se protocolizó el 24 de Febrero de 1992, mediante la expedición del Decreto Número 359, por parte del Ministerio de Desarrollo Económico, bajo el mandato del Presidente César Gaviria Trujillo.
La institución surgió por iniciativa de los industriales y comerciantes de los cinco municipios que conforman el Sur del Valle del Aburrá -Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta- e inició labores en propiedad el 8 de Abril de ese mismo año en la Sede Principal del Municipio de Itagüí.
A poco más de un año de su creación, el 9 de Agosto de 1993 abrió su primera Sede Seccional en el Municipio de Envigado. Posteriormente, el 4 de Diciembre de 1998 puso en funcionamiento la Sede Seccional en el Municipio de Caldas; el 10 de Enero del 2000 la Sede Seccional de Sabaneta, y el 14 de Febrero del 2001 su Sede Seccional en el Municipio de La Estrella.
Desde entonces la Cámara ha cumplido una meritoria labor en beneficio del comercio y la industria de la zona, aspirando siempre a posicionarse como un importante líder gremial, no sólo a nivel económico, sino también en el campo social.
En 1998, luego de una inversión cercana a los $4.000 millones (construcción y dotación) la Entidad puso en funcionamiento sus primeras dos sedes propias en los municipios de Itagüí y Envigado, a las cuales sumaría en el 2001 la adquisición del inmueble en el que actualmente opera la Sede Seccional de la entidad en el Municipio de La Estrella.
A la par con este proceso de descentralización física, la Cámara también gestó y consolidó un Portafolio de Programas de Apoyo Empresarial en el que actualmente se integran estratégicamente, y en una forma sinérgica, los servicios de capacitación del Plan de Atención Empresarial; el apoyo mercadológico y de intermediación comercial del Programa de Promoción Comercial Sectorial, PCS, y la asesoría y acompañamiento de la Unidad de Comercio Internacional, UCI y del Centro Empresarial de Negocios, Zeiky Aburrá Sur.
A ellos, se suman los servicios del Centro de Conciliación y Arbitraje; el proceso de construcción de indicadores sociodemográficos, así como la actualización de perfiles económicos y sociales que lidera el Comité Técnico de Investigaciones en alianza con diversos centros universitarios; los servicios de asesoría y capacitación del Comité Tributario-Contable, y la intervención sectorial que se realiza en diferentes sectores productivos del Aburrá Sur, a través de diversos proyectos de cooperación local, regional e internacional.
Toda esta labor ha contado con el respaldo de un excelente plan de gestión administrativa, basado en la Atención Personalizada; la retroalimentación permanente con los clientes y la agilización y simplificación de los trámites registrales, así como en un proceso de mejoramiento continuo que en el año 2002 se consolidó con el Aseguramiento de la Calidad de nuestros principales servicios camerales, bajo la NTC-ISO 9001, Versión 2000.
En la actualidad la Cámara ha centrado sus esfuerzos en la virtualización de muchos de sus servicios, para lo cual adelanta proyectos como el montaje de su Portal Cámara Virtual (www.ccas.org.co); la Digitalización de los Archivos Registrales y Contables; la Renovación Virtual; la articulación al Registro Único Empresarial, RUE; la implementación del Portafolio Virtual de AFILIADOS; el desarrollo del centro de consulta Aburrá Sur Compite.Com, y el manejo del Sistema Integrado de Registros Públicos, SIREP.