Aburrá Sur Invierte

Colombia se convierte cada vez más en un destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa, el turismo y los negocios.
Medellín y el Valle de Aburrá comprenden la segunda zona económica e industrial más importante del país y en los municipios de Envigado, Sabaneta, Itagüí, Caldas y La Estrella se encuentran radicadas algunas de las empresas más importantes de Colombia.
Encuentre en este sitio información sobre cómo realizar inversión extranjera en Colombia.
Medellín y su Área metropolitana se encuentra en franco proceso de recuperación de la confianza que años atrás perdió a causa de fenómenos de violencia, esto se evidencia claramente en el ritmo creciente de su economía.
Somos una región que se destaca por la calidad y confiabilidad de sus servicios públicos, su infraestructura física y de telecomunicaciones y que es reconocida sobre todo por la calidez de su gente y su vocación de servicio.
Para mejor comprensión de los conceptos expresados a continuación, remítase al Decreto 2080 del 18 de octubre de 2000 (RÉGIMEN DE INVERSIÓN DE CAPITAL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR) 

¿QUE SE ENTIENDE POR INVERSIONES INTERNACIONALES?

Son todas aquellas inversiones de capital del exterior en territorio colombiano, incluidas las zonas francas, por parte de personas no residentes en Colombia y las inversiones realizadas por residentes del país en el extranjero o en zona franca colombiana.
Estas inversiones de capital del exterior pueden ser Inversión Directa o Inversión de Portafolio.

¿QUE ES EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL TRATO?

La inversión de capital del exterior en Colombia será tratada para todos los efectos, de igual forma que la inversión de nacionales residentes.
Es por ello que no se podrán establecer condiciones o tratamientos discriminatorios a los inversionistas de capital del exterior frente a los inversionistas residentes nacionales, ni tampoco conceder a los inversionistas de capital del exterior ningún tratamiento más favorable que el que se otorga a los inversionistas residentes nacionales.

INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR:

¿CUALES SON LOS TIPOS DE INVERSIÓN DIRECTA?

La adquisición de participación, acciones, cuotas sociales, aportes representativos del capital de una empresa o bonos obligatoriamente convertibles en acciones;
La adquisición de derechos en patrimonios autónomos constituidos mediante contrato de fiducia mercantil como medio para desarrollar empresa;
La adquisición de inmuebles o títulos de participación en inmuebles o proyectos de construcción;
Los aportes que realice el inversionista mediante actos o contratos, tales como los de colaboración, concesión, servicios de administración, licencia o aquellos que impliquen transferencia de tecnología, cuando ello no represente una participación en una sociedad y las rentas que genere la inversión para su titular dependan de las utilidades de la empresa.

¿QUE ES INVERSIÓN DE PORTAFOLIO?

Aquellas realizadas en acciones, bonos obligatoriamente convertibles en acciones y otros valores inscritos en el registro nacional de valores.

MODALIDADES DE LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR

Importación de divisas libremente convertibles para inversiones en moneda nacional;
Importación de bienes tangibles tales como maquinaria, equipos u otros bienes físicos, aportados al capital de una empresa como importación no reembolsable (incluso a zona franca);
Aporte en especie al capital de una empresa consistente en intangibles, tales como contribuciones tecnológicas, marcas y patentes;
Recursos en moneda nacional con derecho a ser remitidos al exterior tales como principal e intereses de créditos externos, sumas debidas por concepto de importaciones reembolsables, utilidades con derecho a giro y regalías derivadas de contratos debidamente registrados que se destinen a inversiones directas o de portafolio, e  Inversiones suplementarias al capital asignado de las sucursales.

¿NECESITAN LAS INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR ALGÚN TIPO DE AUTORIZACIÓN?

Salvo lo previsto en los regímenes especiales del decreto 2080/2000, la realización de una inversión extranjera no requiere autorización.
Los regímenes especiales a los que se refiere ese decreto son: televisión, inversiones de portafolio y los sectores financieros, hidrocarburos y minería.
No se pueden realizar inversiones de capital de exterior en actividades de defensa y seguridad nacional ni en el procesamiento, disposición y desecho de basuras tóxicas, peligrosas o radioactivas no producidas en el país.

¿CUALES INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR DEBEN REGISTRARSE?

Estas inversiones deben ser registradas ante el Banco de la República de acuerdo con los procedimientos que establezca esa entidad y teniendo en cuenta lo siguiente.
Las inversiones directas y las inversiones de portafolio se registran con la presentación de la declaración de cambio correspondiente a su canalización a través del mercado cambiario. (VER EXCEPCIONES ART. 8, DEC. 2080/2000).
Las inversiones directas o inversiones de portafolio mediante la modalidad de sumas con derecho a giro (Art. 5, Dec. 2080/2000) se registran con la presentación de la solicitud correspondiente a más tardar el 30 de junio de cada año en los plazos y forma que defina el banco de la República.
Otras inversiones diferentes a las mencionadas (incluso las excepciones del Art. 8, Dec 2080/2000) se registran una vez se presente la solicitud correspondiente y se acredite el cumplimiento de los requisitos señalados en decreto 2080/2000 y en la reglamentación del Banco de la República.
La solicitud deberá ser presentada dentro de un plazo de tres (3) meses contados a partir de:

  • La fecha de nacionalización o del levante, según el caso, de las importaciones ordinarias no reembolsables;
  • La fecha en que se convierten las importaciones temporales en importaciones ordinarias;
  • La fecha de contabilización de intangibles en el capital de la empresa;
  • La fecha de la presentación de la declaración de cambio correspondiente a su canalización a través del mercado cambiario en el caso de inversiones destinadas a: La adquisición de derechos en patrimonios autónomos constituidos mediante contrato de fiducia mercantil como medio para desarrollar empresa o la adquisición emitidos como resultado de un proceso de titularización inmobiliaria de un inmueble o proyectos de construcción; o a través de fondos inmobiliarios.
  • La fecha del perfeccionamiento de la adquisición de las acciones, en caso de inversión extranjera directa realizada con recursos en moneda legal provenientes de operaciones locales de créditos celebradas con establecimientos de crédito.

En caso de inversión suplementaria al capital asignado a una sucursal, el registro se efectuará con la presentación de la solicitud correspondiente, dentro de los tres (3) meses siguientes, contados a partir del cierre del periodo de realización de la inversión que para tal efecto determine el Banco de la República.
La sustitución de la inversión original, es decir, cambios en los titulares, en la destinación o en la empresa receptora de la misma, deberá registrarse a más tardar el 30 de junio de cada año ante y en los plazos y forma que establezca el Banco de la República.

PROCEDIMIENTOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA

  1. Constitución de la persona jurídica en Colombia, mediante la Cámara de Comercio de la jurisdicción. Adicionalmente deben nombrarse los socios incluyendo el socio extranjero.
  2. Apertura de una cuenta bancaria a nombre de la Persona Jurídica.
  3.  El envió de las divisas al territorio Colombiano por parte del inversionista extranjero, se canalizan a través del sistema financiero y cambiario para que sean negociadas en la mesa de dinero por parte de la Persona Jurídica establecida en Colombia y de esta manera obtener los pesos correspondientes a la inversión del socio extranjero.
  4. Una vez recibido el dinero (declaración de cambio), la Persona Jurídica cuenta con 90 días (3 meses)para registrar la inversión del socio extranjero ante El Banco de la Republica.

Este registro de la inversión extranjera le permite al inversionista retirar las utilidades de su inversión pagando solo el 7% por remesas.
Al momento de liquidar la inversión, el inversionista podrá retirar el 100% de su inversión más sus utilidades.

CONSTITUCIÓN DE UNA SUCURSAL DE SOCIEDAD EXTRANJERA EN COLOMBIA. (Consulte Código de Comercio Colombiano para mayor ilustración)

Se entiende por Sociedad Extranjera, las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior.
Todas las sucursales de estas Sociedades que desarrollen actividades permanentes en Colombia estarán sometidas a la vigilancia del Estado, la cual se ejercerá a través de la Superintendencia Bancaria o la Superintendencia de Sociedades según su objeto social.
Para que una sociedad extranjera pueda llevar a cabo negocios de forma permanente en Colombia, deberá establecer una sucursal con domicilio en el país, para lo cual deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Protocolizar en una notaria del lugar elegido para su domicilio en el país, copias autenticas del documento de constitución, de sus estatutos, la resolución o acto que acordó su establecimiento en Colombia y de los que acrediten la existencia de a sociedad y la personería de sus representantes,
  2. Obtener de la Superintendencia de Sociedades o de la Bancaria, según el caso, permiso para funcionar en el país.

Se debe aclarar que la resolución o acto en el que la sociedad acuerde conforme a la ley de su domicilio principal establecer negocios permanentes en Colombia, deberá expresar lo siguiente:

  • Los negocios que se proponga desarrollar, ajustándose a las exigencias de la ley colombiana respecto a la claridad y concreción del objeto social.
  • El monto del Capital asignado a la sucursal, y el originado en otras fuentes si las hubiere;
  • El lugar escogido como domicilio
  • El plazo de duración de sus negocios en el país y las causales de para la terminación de los mismos;
  • La designación de un mandatario general, con uno o más suplentes, que represente a la sociedad en todos los negocios que se proponga desarrollar en el país. Dicho mandatario se entenderá facultado para realizar todos los actos comprendidos en el objeto social, y tendrá la personería judicial y extrajudicial de la sociedad para todos los efectos legales, y la designación del revisor fiscal, quien será persona natural con residencia permanente en Colombia.

Adicionalmente hay que tener en cuenta transcribir a la escritura el lugar donde radica la compañía en el exterior, lugar de apertura de la sucursal, representantes legales y sus facultades.