Aburrá Sur Coopera

Según la Agencia de Cooperación e inversión de Medellín y el Área Metropolitana la cooperación internacional es un instrumento propio de la política de relaciones internacionales de los países, que contribuye al desarrollo de las naciones menos avanzadas y que relaciona a dos o más actores interesados en intercambiar conocimientos, tecnologías y experiencias, con el ánimo de colaborar en la búsqueda de soluciones mutuamente favorables.
De esta manera, apoya el desarrollo económico y social de los países en vía de desarrollo, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países desarrollados, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
La cooperación oficial o Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) es un concepto global que comprende diferentes modalidades concesionales de ayuda como son: cooperación técnica, cooperación financiera; ayuda de emergencia y desastres; ayuda alimentaria; cooperación cultural; becas, pasantías, seminarios, cursos o talleres. Es entregada por gobiernos u organismos multilaterales de cooperación.
Otra modalidad de cooperación internacional es la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo CTPD, también denominada Cooperación Horizontal o cooperación Sur ? Sur.
Adicionalmente, existen otras modalidades y fuentes de cooperación no tradicionales, promovidas por el sector privado, las iglesias y las cámaras de comercio, entre otras, tanto nacionales como internacionales. Así, las tendencias actuales de la AOD de canalizar apoyos a través de ONG, así como las corrientes de recursos del sector privado indican una necesidad de coordinación y apoyo desde las entidades públicas para apalancar nuevas posibilidades de ayuda a poblaciones pobres y vulnerables.

También te puede interesar...