Aburrá Exporta Servicios

Es probable que su empresa se encuentre exportando servicios y usted no lo sepa.

A diferencia de lo que sucede en la exportación de bienes, la exportación de servicios puede ocurrir sin limitantes de tiempo, espacio y prestarse en las propias instalaciones de una empresa.

La exportación de servicios la actividad con mayor potencialidad de crecimiento en el mercado internacional, gracias a la internacionalización del comercio, los flujos de inversión extranjera y a los desarrollos de las tecnologías de la Información -TIC?s-. Es por lo general altamente empleadora y contribuye al crecimiento de la economía mediante transferencia de tecnología y conocimientos así como también mejoramiento de los canales de información.
Existen cuatro modalidades de prestación de servicios mediante las cuales se verifica su comercio reguladas por el GATS (Acuerdo General de Comercio de Servicios).
Derecho-al-Olvido-desde-Google-se-da-la-posibilidad-de-solicitar-la-modificación-de-aquellos-datos-personales-que-consideren-que-no-se-ajustan-a-la-realidad

Movimiento transfronterizo de los servicios: es el comercio que se realiza entre dos países. El servicio propiamente dicho cruza la frontera, sin desplazamiento de las personas. El proveedor del servicio no se desplaza, ni establece presencia en el país en el que se consume el servicio.

Traslado de consumidores al país de importación: servicio consumido por no residentes en un territorio diferente al propio.

Establecimiento de una presencia comercial en el país en que ha de prestarse el servicio: suministro de un servicio por un proveedor de un territorio en el territorio de otro país.

Traslado temporal de personas físicas a otro país para prestar en él los servicios: un proveedor de servicios, extranjero o no residente de un territorio se desplaza físicamente a otro país para suministrar tal servicio.

Estas modalidades son importantes, pues muestran las características que diferencian los bienes de los servicios y como se comercializan los mismos a nivel internacional.
Tradicionalmente el comercio internacional de servicios se refería al uso de las telecomunicaciones, el transporte internacional y los servicios financieros. Pero hay muchos más.

El GATS considera que los servicios, se pueden agrupar como:
 

  • Servicios de comunicación
  •  Servicios de construcción y servicios de ingeniería conexos:
  •  Servicios de distribución:
  •  Servicios de educación:
  •  Servicios ambientales:
  •  Servicios financieros
  •  Servicios relacionados con la salud y servicios sociales.
  •  Servicios relacionados con el turismo y los viajes
  •  Servicios recreativos, culturales y deportivos
  •  Servicios de transporte que comprende el de personas y mercancías cosas
  • Otros servicios no incluidos en otras categorías: Por ejemplo: servicios de suministro de energía o de agua.

A diferencia de las exportaciones tradicionales, la normatividad aplicable a la exportación de servicios es poca y se podría decirse que se limita al cumplimiento de regímenes cambiarios y de propiedad intelectual.

En colombia una exportación de servicios se presenta siempre que el exportador registre ante el ministerio de Comercio industria y Turismo el contrato de prestacion de servicios que haya firmado con un cliente en el exterior, y el pago de los mismos deberá ser canalizado a travéz de los intermediarios cambiarios.
Ejemplos de tipicos de exportación de servicios son las realizadas por las empresas desarrolladoras de software, pero también califican como tales los servicios turisticos (hoteles, restaurantes, etc.), servicios medicos, diseños ingenieriles, financieros, educativos y todos aquellos que se puedan relacionar con la transferencia de conocimiento

Clic aquí

Para mayor información

Clic aquí

Sección de Acuerdos internacionales que incluyen el comercio de servicios.