Destacadas

PRESENTACIÓN

La empresa se legitima en la sociedad porque nace de ella y porque, además de ofrecer una serie de servicios y bienes, no debe olvidar que es grupo humano que produce de cara a otros humanos. Además del lucro o beneficio económico de las empresas se espera el juego limpio en todo el proceso económico, ya que ellas son parte del sistema de cooperación social.

Cada vez existen más empresas que asumen compromisos de responsabilidad social, que tratan de contagiar entre los empleados entusiasmo por un proyecto común cuya clave del éxito tenga como base las actitudes de integridad, lealtad, perseverancia y preocupación por el bienestar del otro.

De lo que se trata básicamente es que la empresa contribuya a lograr el desarrollo de una sociedad mejor, más justa y equitativa, bajo la premisa de que el crecimiento económico, la cohesión social y aspectos como la protección medioambiental deben ir de la mano, condición de la que muchas empresas ya son conscientes de su importancia.

Reconocer y exaltar ese compromiso es también una acción pertinente que los gremios podemos y debemos promover para difundir y apoyar labores ejemplarizantes que arrastren y convoquen a otros a seguir por este mismo camino.

Y esa es la tarea que precisamente quiere cumplir la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la de enaltecer la gestión responsable y el compromiso social a través del Reconocimiento Buenas Prácticas Empresariales y Comerciales Aburrá Sur 2018, un evento que avivará el trabajo de personas y empresas en pro del bienestar de comunidades enteras y de la protección del ecosistema humano.

Este reconocimiento es la invitación a hacer visible el trabajo social que su organización y usted lideran, con el ánimo de sensibilizar a otros alrededor de la importancia de tener Buenas Prácticas Empresariales y Comerciales.

  • Identificar y reconocer las Buenas Prácticas del Aburrá Sur en diferentes categorías.
  • Fomentar las Buenas Prácticas en el Aburrá Sur, como un ejercicio permanente de su gestión socioeconómica, cultural y ambiental.
  • Fortalecer el progreso socioeconómico de la subregión a través de la búsqueda, reconocimiento, difusión y transferencia de los casos exitosos de Buenas Prácticas.
  • Generar a nivel del Aburrá Sur efectos sinérgicos de intercambio de experiencias exitosas en Buenas Prácticas.
  • Desarrollar en las comunidades del Aburrá Sur las habilidades necesarias para identificar, implementar y consolidar modelos y metodologías de Buenas Prácticas.
  • Potenciar los avances de las Buenas Prácticas y la Responsabilidad Social en el Aburrá Sur.
  • Hacer visibles en el Aburrá Sur acciones, programas y proyectos que contribuyan a construir cada día una sociedad más justa, tolerante, equitativa y en paz.
  • Acrecentar y profundizar el aprendizaje colectivo que se desprende de estas actividades con el fin de entender las claves que inspiran estas acciones, identificar sus fortalezas y debilidades, las condiciones que las estimulan u obstaculizan, y develar su potencial para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Podrán participar en el Reconocimiento a las Buenas Prácticas Empresariales y Comerciales del Aburrá Sur los comerciantes y empresarios que:

Estén asentados o desarrollen su labor en el cualquiera de los municipios del Aburrá Sur.

Posean evidencias, modelos, estadísticas o indicadores que demuestren el impacto real y la operación vigente de sus acciones en materia de Buenas Prácticas.

Demuestren que con sus Buenas Prácticas generan un alto valor agregado para la sociedad.

Estén dispuestos a compartir, transferir o socializar sus experiencias con otras organizaciones, líderes o empresas con miras a la réplica efectiva de las mismas.

1. La empresa interesada en participar en el reconocimiento deberá diligenciar el Formulario de Aplicación que podrá descargar en AQUÍ y en el que se suministrará la información referente a la Categoría en la que considere que se destaca por Mejor Práctica.

2. Remitir vía correo electrónico a la dirección presidencia@ccas.org.co el Formulario de Aplicación en formato PDF o, si lo prefiere, en sobre cerrado debidamente identificado vía correo certificado, a la Sede Principal de la Cámara ubicada en la Calle 48 N° 50-16 Parque Obrero Brasil – Itagüí.


Nota: Para facilitar la documentación de la Buena Práctica, la Cámara pone a su disposición a una persona que de manera presencial le apoyará en el proceso.

La Cámara ha definido el siguiente cronograma de convocatoria, al cual deberán ceñirse las empresas participantes:

La identificación y la evaluación del impacto de las Buenas Prácticas se desarrollará en tres etapas:

Primera Etapa – Resumen Ejecutivo: Descripción de la Buena Práctica cumpliendo con los requerimientos del Formato Oficial de la convocatoria.

Segunda Etapa – Verificación de la Práctica: Los responsables del Modelo de Buena Práctica deberán estar disponibles para atender las consultas y requerimientos del Comité Evaluador.

Tercera Etapa – Visita de Campo: Si el Comité Evaluador lo considera pertinente podrá efectuar una visita a los espacios en los que se desarrolle la Buena Práctica con el objeto de:

  • Corroborar y ampliar su conocimiento en torno a la Buena Práctica.
  • Resolver cuestionamientos que pudieran haber surgido durante las etapas anteriores.
  • Conocer en la operación real el impacto de la Buena Práctica.

La Cámara designará el Comité Especial que evaluará las experiencias postuladas. Los integrantes de este Comité serán personas con una reconocida experiencia, trayectoria y conocimiento en este campo.

Los empresarios y comerciantes que finalmente sean seleccionados para recibir el Reconocimiento a las Buenas Prácticas Empresariales y Comerciales del Aburrá Sur serán exaltados en una ceremonia solemne que se realizará el Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 6:00 p.m. en el Centro de Convenciones Aburrá Sur.

Los empresarios y comerciantes que sean  reconocidos asumirán el  compromiso de:

Permitir el registro de la Buena Práctica reconocida con el fin de darla a conocer a través de los diferentes medios informativos que la Cámara considere pertinente y delegar un vocero que será la voz oficial de la organización reconocida.