General

CÓDIGO POLICÍA

CAMPAÑA CODIGO POLICIA RENOVACION

Las obligaciones que la ley impone a los comerciantes y quienes ejercen cualquier actividad económica van desde cumplir previamente y durante el desarrollo de la actividad con todas las normas para uso de suelo, como regulación de ruido, horarios de funcionamiento y ubicación, normas de higiene que obliga a que todos los establecimientos abiertos al público a prestar el servicio de baño a niños, mujeres en evidente estado de embarazo y adultos de la tercera edad, sin importar que los mismos sean sus clientes o no, el pago de derechos de autor y mantener vigente la matrícula mercantil.

Igualmente en caso de cualquier modificación del nombre, datos de ubicación del empresario o el establecimiento de comercio, cambio de domicilio o de la actividad económica con actividades de alto impacto, se requerirá aportar certificación de donde conste que el uso del suelo para el desarrollo de estas actividades mercantiles es permitido, el cual deberá ser expedido por la oficina de planeación municipal o el sistema que se establezca para tal efecto, en caso contrario las cámaras de comercio se negarán a efectuar la inscripción correspondiente.

Quien incurra en cualquiera de las causales anteriores podrán hacerse merecedor de la suspensión de la actividad económica a que esté dedicado el establecimiento de comercio abierto al público o que siendo privado trascienda a lo público, por un término entre tres (3) y hasta de diez (10) días, y el desacato de tal orden o la reiteración en el comportamiento contrario a la convivencia, dará lugar a un cierre de tres (3) meses.

La medida se mantendrá, aún en los casos de cambio de dirección, razón social o de responsable de la actividad o cuando se traslada la actividad a lugar distinto en la misma edificación o en inmueble colindante. Si se prueba que el cambio de razón social, de responsable o de lugar, es para evadir la medida correctiva se impondrá suspensión definitiva.

Tenga en cuenta que

Si ha recibido una multa con base en las normas del Código Nacional de Policía y Convivencia y han pasado más de 6 meses sin realizar el pago de la misma, no podrá renovar su matrícula mercantil el próximo año, lo que sin duda implicará:

  • Multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, por ejercer el comercio sin estar inscrito en el Registro Mercantil.
  • Multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, por no renovar oportunamente la matrícula mercantil del comerciante y la de sus establecimientos de comercio, agencias o sucursales.
  • Pérdida de los beneficios asociados a las “pequeñas empresas jóvenes”, en razón de no poder renovar la matrícula mercantil para los comerciantes que aplique.
  • Eventual depuración del Registro Único Empresarial y Social – RUES, si como consecuencia del vencimiento de una multa, el comerciante no renueva por un período de 5 años su matrícula mercantil o la de sus establecimientos de comercio, agencias o sucursales.
  • Pérdida de la condición de Afiliado de las cámaras de comercio.

Mayor información: Línea única 444 23 44 ext 1510